DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Me he dormido. Lo sé porque me despierto a gusto.  Al tomar consciencia, me levanto.  Pongo la cafetera y me voy a la ducha.  Tomo café leyendo los periódicos en Internet.

Me visto y me voy.  Brilla el Sol.  Subo al tranvía.

Tres paradas más adelante me encuentro con una de las estadounidenses.  Es la vegetariana.  Se sienta a mi lado.  Lleva en la mano un vaso con un brebaje. Huele a …No sé a qué huele…  ¡¡La madre que la parió!!  Me pregunta dónde vivo.  Se lo explico.  Sin esperar a que se lo pregunte me dice que ha alquilado una celda en un convento a 6 kilómetros de la ciudad y que va y viene andando…¡¡¡Hay que joderse!!!  Dice que es un sitio muy tranquilo y muy bonito…

Llegamos a la Facultad.  Empieza a llover.  Tenemos el tiempo justo para llegar al aulario… Tenemos clase con Mendelson.  Hoy habla de venta directa a primera hora.  Tras el descanso, explica la estructura de las Denominaciones de Origen en Estados Unidos.

Nos vamos a comer.  Comemos rápido.  Sólo tenemos una hora. Volvemos a clase.  Steve Charters nos habla de turismo enológico.  Reconozco que sabe de lo que habla… No puedo evitar recordar el tema de Fontanars, la Font de la Figuera y Moixent.  Nos faltan cuarenta años…

Después, plantea algunos temas éticos relacionados con el vino.  De eso, en España ni hablamos.

Termina explicando en qué consiste la zona de Champagne.  Me marean los números.   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen tiene un presupuesto de 20 millones de euros al año. Sólo en la sede central trabajan 120 personas.  Tiene potestad para obligar a un viticultor a tirar su uva a la basura….  La presidencia la ocupan, a la vez, el presidente del sindicato de agricultores y el presidente de la asociación de bodegueros…

Después tenemos la primera cata.  Se supone que no tenemos por qué tener conocimientos de cata.  Por eso, empiezan de manera suave.

El primer vino que catamos es el champagne de gama media de Nicolas Feuillate.  Es una cooperativa.   Dice que es interesante de visitar.  Es la única bodega que no engaña al enseñar el proceso de producción.  El champagne huele a mantequilla, hojaldres…Tiene un sabor ácido, cítrico pero no dura en la boca.

El segundo es un rosado de Louis de Vauclerc.  Es un espumoso pero no es un champagne.  La zona de producción está pegada a la Denominación.  Dice que lo será en unos años.  Éste huele y sabe a caramelo. . Nos explica la importancia del tamaño de la burbuja, de la acidez, de la estructura….

Pasamos a un par de blancos tranquilos.  El primero  es un riesling del 2008.  Es el Georg Breuer… Rüdeshem 2008 Huele, en primer lugar, a lo que huelen estos riesling… a keroseno.  Detrás aparece algún cítrico.  Lo probamos.  Está muy acido todavía.  Estamos de acuerdo en que le faltan unos dos o tres años todavía.

El último vino es un sauvignon blanc fermentado en barrica de Robert Mondavi de 2007.  Allí se llaman Fumé Blanc.  Es del valle de Napa (California).Huele muy bien.  La madera es muy sutil, albaricoque y hierba cortada… Me gusta.

Al terminar la cata, debo seguir trabajando con  Eileen.  ¡Eso pensaba! Me dice que no, que lo ha he hecho ya.  Añade que me lo va a enseñar por si quiero mejorarlo.  La escucho… Por supuesto, no tengo nada que decir….

Salgo disparado.  Son las siete y hace una tarde preciosa.  Me bajo del tranvía varias paradas antes.  Tengo ganas de pasear.  Paso por delante de una panadería que tiene un aspecto divino.  Compro pan para la cena.

boulangerie reims

boulangerie reims 2

Llego al apartamento.  Me pongo a leer algunos de los documentos que nos han dado…. Mañana más…