DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Me he vuelto a dormir…  Creo que me estoy relajando.  Hoy me fastidia.  A primera hora tenemos la última clase de Mendelson.  Salgo disparado.  Llego diez minutos tarde.

Está hablando de propiedad intelectual.  La particulariza a la cuestión de los conflictos entre denominaciones de origen y marcas registradas.  Me parece que es un follón de tres pares de narices entre abogados. Pero es muy interesante.

Hacemos un descanso.  Empiezan las presentaciones. El primero que lo hace es el grupo que debe exportar a los Estados Unidos a través de un exportador francés.  Lo hacen bien.  Al terminar hay turno de preguntas y comentarios de Mendelson.  Después le toca al grupo que debe hacer a través de una sociedad conjunta  con alguien de Estados Unidos. También se lo han currado.  Pasan por el mismo proceso….

Nos toca a nosotros.  Obviamente, presenta ella.  Ha hecho una botella con la etiqueta de la marca y todo.  A nosotros nos ha tocado trabajar con un importador y distribuidores estadounidenses. Simplemente se sale…. La miro… Pienso que es maravillosa…

Yo me limito a contestar a una pregunta.

Mendelson termina hablando de los acuerdos comerciales en materia de vino entre Estados Unidos y Europa.  ¡¡¡Otro follón!!!

Hemos terminado con Mendelson.  Es la hora de comer.  Me doy cuenta de que me he dejado la cartera en el apartamento.  El griego se ofrece a dejarme dinero.  Prefiero ir a por la cartera.

Al llegar al apartamento suena el móvil.  Han quedado  a comer en Le Gaulois.

Les digo que ya voy.  En teoría, son sólo quince minutos.  Me pierdo.  Llego media hora tarde.  Han pedido por mí el plato del día.  ¡¡Me parece perfecto!!

Estamos sentados el griego, tres de las chicas estadounidenses, la china y yo.  Reconozco que el ambiente es divertido.

El plato de día es un couscous de pescado.  Está bueno.  De postre pido una mouse de chocolate.

Volvemos a clase.  Debemos coger el tranvía.  Tenemos a Theo Georgopoulus.  Seguimos hablando de “libre movimiento de mercancías”.  Ilustra el tema con dos casos que según él son idénticos pero en los que el resultado es diferente.  No estoy de acuerdo.  Empezamos un debate fantástico…  Termina la clase.

Tenemos visita al C.I.V.C  en Epernay.   Cogemos el minibús y nos vamos para allá.

El C.V.I.C.  es el Comité Interprofesional du Vin de Champagne.  Reúne a todos los productores y a todas las bodegas de Champagne.  El Director de la División Legal nos explica su funcionamiento.  Estoy alucinando.  Sus resoluciones son de obligado cumplimiento por sus miembros.  Es más, tienen rango de Orden Ministerial.  Si los productores o las bodegas se niegan a cumplirlas, incumplen la ley.  Pueden obligarte a que tires una parte de tu producción a la basura para mantener los precios y la calidad… ¡¡¡Igualito que en España!!!

Después nos habla de otra parte importante de su trabajo.   Es la lucha contra las falsificaciones y el uso fraudulento del nombre.  Hay hasta pasta de dientes “Champagne”.

En este enlace está muy bien explicado…

Después, tenemos una cata.  Empiezan con una explicación sobre las características básicas de los distintos tipos de champaqnes.  Nos hablan de la importancia de la burbuja, de los suelos, de las zonas, de los colores, de los sabores, de los aromas…

Pasamos a la sala de cata.  Empieza el desfile… Probamos más de quince champagnes.  Casi nadie escupe…  Al final, nadie sabe ni dónde está… Todo son risas…

A pesar de todo me quedo con dos de los champagnes probados…

El primero es un Blanc de Blancs Milesimé.  Esto significa lo siguiente:

–          Blanc de Blancs, está hecho con  uvas de la variedad chardonnay

–          Milesimé, sólo tiene vino de un año, por lo tanto lleva añada en la etiqueta

El vino se llama J. de Telmont  2004 Blanc de Blancs.  Dorado pálido, Aromas a mantequilla, flores blancas, después pasa a pastelería ligeramente tostada.  Nos habla de la burbuja de nuevo…. En la boca es fresco, ácido,  vuelven los aromas a mantequilla….

Sería un aperitivo genial…

El segundo que quiero destacar es el Devaux Blanc de Noir.  Blanc de Noir significa que sólo está hecho con las variedades tintas (Pinot Noir y Meunier)  En este caso, es 100% Pinot Noir.   Es una cooperativa.  El vino más barato está a 15 euros y lo tienen todo vendido. ¡¡¡Igualito que en España!!!

El vino es  totalmente distinto.  Es más oscuro. Los aromas son más complejos… frutos rojos, ahumados, tabaco… En la boca es menos ácido, tiene más persistencia.  Me encantaría con un arroz con conejo… o con unas patatas fritas y pollo a la brasa.

Se acabó.  Volvemos a Reims.  Nadie quiere irse a casa.  Vamos al Café du Palais.  Yo estoy saturado de champagne… Pido una cerveza.  Se une el griego.   Se está a gusto de verdad.  Hace un tiempo perfecto para estar en la calle.

En la mesa de al lado hay una pareja tomando una botella de champagne rosado con un paté y panecillos.  Sonrío… pienso en Maricen.

Todos tenemos ganas de seguir pero estamos cansados.  Quedamos para el día siguiente….

Mañana más….