DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Hace calor…

Hoy tengo clase a las 8 y media.  Llego tarde.  No pasa nada.  El profesor llega más tarde todavía.

Tenemos clase con Theo Georgopoulos.  Hablamos de impuestos y exportación – importación, así como  de varias directivas comunitarios al respecto.  También hablamos de movimiento de mercancías en la Unión Europea.  Lo particularizamos a un casa práctico.  Es interesante.  Un productor griego compra viña para replantar a una empresa francesa.  El gobierno griego se niega a pagar la parte de subvención a la que tiene derecho el productor ¿Qué hacemos? A la mitad del grupo le toca ser el gobierno griego y a la otra mitad el productor… Tenemos dos horas para prepararlo…

Vamos a comer… Es tradición… A la Escuela de Negocios.  Los alumnos han montado una especie de piscina en uno de los espacios abiertos.  En un primer momento se limitaban a meterse en el agua…Ahora juegan a tirar a las chicas… Sonrío… Es siempre la misma historia.

Exponemos. Debatimos…. Aprendemos. .. No hay buenos ni  malos… Hay leyes.   Me gusta.

Después tenemos una cata.  Plantean tres ejercicios.

1º.  Valorar la diferencia entre dos espumosos…

–          Champagne Larmandier – Bernier  Blanc de Blancs Terre de Vertus Brut Nature 1º Cru

–          Chardonnay Espumoso japonés  Domaine Takeda Brut 1997

2º Valorar la diferencia entre dos chardonnay.

–          Puligny – Montrachet 1º Cru Hameau de Bagny 2007 Domaine Martelet de Cherisey

–          Au bon Climat 2008 Chardonnay.  Sta Barbara, California.

Los dos vinos están buenos, muy buenos… son distintos.

El profesor me pregunta cuál prefiero… Le digo que el borgoña…  Me dice que es porque estoy predispuesto hacia ese tipo de vinos…

3º Distinguir la calidad de los taninos entre dos tintos.

–          Gorrondona 2008 Bizkaio Txakolina Hondarrubi Beltza

–          Peachy Canyon 2006 Incredibly Red Zinfandel

Explica bien los conceptos… cantidad y suavidad de los taninos.  El vino vasco es más tánico pero esos taninos están verdes.  El californiano es menos tánico pero éstos son mucho más sedosos.

Dice que el vasco es mejor para comer.

Termina el ejercicio.  Nos invita a terminar los vinos  y a disfrutar de ellos…excepto de uno que se lleva a casa para la cena… El borgoña…¡¡pues no decía que el otro era mejor!!

Nos vamos.  Termino tomando una cerveza con el griego.  Hablamos de lo que está pasando en Grecia.  Está triste. Reparte culpas…No obstante, insiste en que los principales problemas son la incapacidad y desconocimiento de los políticos así como la falta de liderazgo.  Pedimos otra cerveza….Hace calor…

Mañana más….