DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

De nuevo el despertador… A correr…

Hoy es el último día de clase. Primero viene el Prof. Carmoni.  Toca hablar de comercialización y publicidad del vino desde un punto de vista legal.  Hacemos un descanso.

Seguimos con el tema de la propiedad intelectual… Tiene mucho que ver con las Denominaciones de Origen.  Hay una parte de la Organización Mundial de Comercio dedicada sólo a eso… Es interesante ver la postura de fuera de Europa… ¿Los derechos deben ir vinculados a las personas o los territorios?

El profesor Carmoni  se despide de nosotros con un vino de su país… Creo que ya he dicho que es canadiense.

Es de la Bodega Red House Wine Co. El vino es un  Cabernet  – Shiraz 2009. Es de Ontario.  La denominación de Origen es VQA Península del Niágara.

Tiene tapón de rosca… Hablamos de eso… Los estadounidenses creen que es cuestión de tiempo que se generalicen.

Lo que me llama la atención es la contraetiqueta.  Lleva una serie de reglas:

–          No hablar de aromas,

–          No mencionar la palabra roble,

–          No hablar del largo y elegante final

–          Sólo hablar de lo bueno que está.

Realmente está bueno.

Hacemos un descanso.

Viene Theo Georgopoulus para hablar de la relación entre marcas registradas y denominaciones de origen.  Vemos dos casos… Son los dos españoles, Abadía Retuerta y su vino “El Palomar” y Bodegas Torres con su “Sangre de Toro”.

¡¡Ya está!!  Las clases han acabado.

Nos vamos a comer.  Yo voy a  la Escuela de Negocios.  Me despido.  No creo que mañana vuelva…

Hemos quedado a las tres en la bodega  Ruinart.

Tenía ganas de venir.  Celebré mi primer aniversario de boda con un vino de esta bodega.

Me acuerdo de Maricen…

Entramos.  Nos atiende Helga.  Nos cuenta la historia de Dom Ruinart.  Nos da una versión.

Yo conocía otra… Dom Ruinart y Dom Perignon están enterrados en la misma iglesia, en Hautvillers.  Estuvimos el otro día.

Hay una versión que asegura que Dom Ruinart obtuvo el secreto del método de Dom Perignon en secreto de confesión…

Parece ser que Ruinart es la bodega más antigua…

Bajamos a las cuevas… son espectaculares.  En las de Pommery, estuvimos el sábado,  hay obras de arte.  Sin embargo, están son más reales… No sé cómo explicarlo. En este enlace hay una visita virtual.

Recomiendo a todo el mundo que visite esta bodega.

Desde el primer momento nos enseña el proceso real.  Vemos el removido automático de las botellas, el degüelle…  En ningún momento intenta dar una falsa imagen de tradición.  Explica que, dado que las botellas de la casa no son como las demás, necesitan aparatos y máquinas hechas especialmente… Especifica que el modelo de botella es el que se utilizaba antiguamente.

¿Sabían que también hubo una viuda Ruinart?

Paseamos por las cuevas… Nos reconoce que los pupitres con las botellas están puestos para los turistas… Explica que la gente vivió allí durante las dos Guerras Mundiales.

La textura de la creta es interesante…

Subimos.  Casi doscientos escalones.  Vamos a catar… Hacemos dos ejercicios…

El primero…

–          Ruinart Blanc de Blancs.

–          Dom Ruinart Blanc de Blancs Millesimé 1998

El segundo…

–          Ruinart Rosé

–          Dom Ruinart Rosé Millesimé 1996.

¿Qué quieren que les diga?  ¿Cuál prefiero?  No lo sé…  Al final me quedo con el Dom Ruinart Blanc de Blancs Millesimé 1998

Nos despedimos.  Volvemos caminando.  Es relativamente pronto…

Decidimos ir a ver algo interesante…  Yo no lo sabía. El final de la Segunda Guerra Mundial se firmó en Reims, en el Musée de la Reddition.

Está tal cual… O eso dicen…

Hoy es un instituto de enseñanza secundaria.

Musée_de_la_Reddition_-_entrée

 

Musee-de-la-Reddition

armistice-8-mai-1945

 

UNION

Nos vamos a casa… Tenemos examen por la mañana…