Inicio > Vino > San Vicente Mártir… patrón de los viticultores… y de la ciudad de Valencia

San Vicente Mártir… patrón de los viticultores… y de la ciudad de Valencia


Decía Montesquieu que «Todo pueblo conoce, ama y defiende sus costumbres más que sus leyes.»…

A propósito… hoy es San Vicente Mártir… patrón de los viticultores… según la Iglesia  o porque, en su calidad de diácono, Vicente presentaba en el altar el vino para el sacrificio, o bien porque él mismo bajo el peso de los suplicios, como racimo en lagar, vertió su sangre por amor a Cristo…

san vicente

También es el patrón de la ciudad de Valencia…

«VALENTIA, tal día como hoy, a 9 días de las kalendas de Februarius del vigésimo año de principado del Augusto Diocleciano (304 d.C.) El praesses perfectissimus Publio Daciano, máxima autoridad imperial en la provincia, condena por apostasía al joven Eutiquio de Osca, diacono del obispo Valerio de Caesaraugusta. Para conseguir que se retracte de su fe el reo es sometido a toda suerte de torturas, pero fallece sin que lo consiga. La comunidad cristiana de Valentia consideró aquel pulso como un acto de valentía sin igual y por ello comenzaron a llamar al joven mártir Vincentius, el vencedor, pues ninguno de los tormentos hizo quebrar su fe.»

Por ello hoy es festivo en Valencia ciudad, pues se rememora la fecha legendaria de la muerte de su patrón

Felicidades a los viticultores y a los Vicentes y Vicentas…

Volviendo a lo del vino.. ¿está prevista alguna celebración, conmemoración… degustación, comida… ?… en estas tierras…

En la laica Francia … SÍ… En Borgoña…

En 2014 fue en Saint Aubin…

En 2015 en  Gilly-lès-Cîteaux y Vougeot…

En 2016 fue en Irancy…

En 2017 fue en Mercurey…

En Champagne… ¡¡siempre Champagne!!… hay una cofradía…

En el blog Winedefender nos hablan de la historia de este santo…

Recuerdo…es el patrón de la ciudad de Valencia… San Vicent de la Roda…

El 22 de enero los valencianos celebran el día del patrón del Cap i Casal.

Vicente fue un joven diácono martirizado en Valencia en el año 304 por orden del emperador Diocleciano, que despertó gran fervor entre la población… como se explica en el blog que ya hemos citado.

Fue nombrado Patrón de la Ciudad y con el paso del tiempo se ampliaron los acontecimientos en honor al Mártir.

Además de ser Patrón de la ciudad de Valencia, es patrono principal de la archidiócesis de Valencia y del Gremio de Sastres y Modistas.

La mañana del 22 de enero, la actuación de dulzaineros precede la celebración de una misa solemne en la Catedral. Al término de la misma tiene lugar una procesión general dedicada al Santo que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, recibió martirio. A su paso por la calle Avellanas, el Santo es recibido con una lluvia de hojas de laurel lanzadas desde los balcones.

Hay actos en la Ermita (plaza de España), Iglesia de San Valero (en Ruzafa) y en la Basílica de Sant Vicent de la Roqueta (parroquia de Cristo Rey y de la calle san Vicente). En está última se celebra una misa siguiendo el rito hispano-mozarabe.

Ese día están abiertas las pequeñas capillas que guardan la memoria del Santo y que el resto del año permanecen cerradas. Están en la plaza de la Almoina y en la calle cárcel de San Vicente (junto calle del Mar).

En esta misma fecha se celebra tamibén el bautizo de San Vicente Ferrer.

Además,  la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE está recuperando el Camino de San Vicente Mártir , un camino histórico de Huesca a Valencia que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes peregrinaciones desde toda Europa.


Categories: Vino Tags: ,

Viernes, 22 de enero de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.