Inicio > Sin categoría > Bayad wa-Riyad (La historia de Bayad y Riyad)

Bayad wa-Riyad (La historia de Bayad y Riyad)


Bayad wa-Riyad (La historia de Bayad y Riyad) es una historia de amor árabe del siglo XIII. Los personajes principales del cuento son Bayad, hijo de un comerciante, extranjero de Damasco; Riyad,esclava en la corte de un hajib sin nombre de Mesopotamia.

bayad wa Riyad

Este manuscrito incompleto y compuesto por treinta folios contiene catorce miniaturas. Relata la historia de amor entre Bayad y Riyad, esclava cantora y favorita del Hajib.

Intervienen otros personajes, entre los que destacan la “Vieja”, que tiene un papel equivalente al de la alcahueta de la literatura de la Baja Edad Media, y Sayyida, hija del Hajib.

Bayad, procedente de Damasco, ve a Riyad cerca de la orilla de un río y se enamora de ella. La “Vieja” lo toma bajo su protección y propicia un encuentro entre ellos, en el que Riyad se enamora perdidamente de Bayad. Siendo Riyad la favorita del Hajib, la “Vieja” intenta disuadir a Bayad de su amor. Sin embargo, éste consigue convencerla para que organice un segundo encuentro, durante el cual Riyad comete la locura de declarar su amor a Bayâd. Sayyida, furiosa, la encierra.

La “Vieja” consigue esconder a Bayad y llevárselo a su casa. A partir de aquí se genera una serie de correspondencia entre los dos amantes.

Desgraciadamente, el manuscrito está mutilado y se desconoce tanto el inicio como el fin de la historia.

Contiene escenas en las que los personajes aparecen bebiendo. Una de ellas se produce en un jardín: una mujer anciana con una botella ofrece o pide permiso para escanciar el líquido a otra mujer principal sentada sobre un trono. El vino está relacionado con las jóvenes que escuchan la música.

La procedencia de esta obra parece segura del Próximo Oriente, aunque durante tiempo se pensó en un origen andalusí, dada la arquitectura representada en el mismo .

Este manuscrito está considerado el único manuscrito ilustrado que ha sobrevivido a más de ocho siglos de presencia musulmana y árabe en España. Este manuscrito único está en la Biblioteca Vaticana desde 1535 catalogado como Codex Vat. Arabo 368

 

 


Categories: Sin categoría Tags:

Viernes, 29 de abril de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.