Inicio > Vino > Vamos a imaginar que a los multimillonarios les da por comprar viñedos…

Vamos a imaginar que a los multimillonarios les da por comprar viñedos…


Niñas y niños… hoy en clase vamos a hacer una práctica… vamos a usar una técnica de prospectiva

LOS MULTIMILLONARIOS, A POR BORGOÑA

Una de las técnicas más interesantes para generar escenarios… situaciones no imposibles… en Prospectiva (se parte de la premisa de que la realidad es subconjunto de lo posible, es decir, en lugar de imaginar lo que es probable… imaginamos lo que es no imposible) es plantear en un caso concreto, en un territorio, en una empresa… situaciones que ocurren en otros casos, territorios o empresas… para plantear así estrategias de desarrollo a largo plazo.

Vamos a jugar a eso hoy… vamos a plantear que a los MULTIMILLONARIOS LES DIESE POR COMPRAR VIÑEDOS EN ESTA ZONA… y que una hectárea de Grand Cru (las mejores fincas por orientación, suelo, etc. ) costará hoy 3,8 millones de euros

Vamos a plantear que la preocupación de algunos viticultores fuese, ante esa avalancha de compras que «el viejo Alicante que conocemos ya no existirá. Trabajarán obreros y responderá al mercado»

o … «Es una evolución inquietante. El precio de la tierra ha aumentado tanto en Alicante que ahora está completamente desconectado de su rentabilidad. Poseer una viña hoy tiene más que ver con poseer una obra de arte que un bien productivo. Nos preocupa que en pocos años los ‘domaines’ familiares tengan que venderse a grandes grupos financieros».

¿nos lo imaginamos?… pues eso… imaginemos que esa es la preocupación en lugar de «la uva no se paga»… o las hectáreas arrancadas por que «no valen nada»… o…

Claro que tampoco debemos olvidar que donde el coste de la tierra es muy alto, el coste de la uva debe ser lo suficientemente alto para justificar la inversión en la tierra. A la inversa, si se pueden exigir precios altos por los vinos, existirá una presión para que el precio de la uva, y por lo tanto, el precio de la tierra, aumenten.

Esto ha sucedido en Champagne o en el ejemplo del enlace en Borgoña.

En algunas regiones donde la tierra puede destinarse a otros usos, los cuales se encuentran en expansión, los precios de la tierra aumentan y la producción de uva solo es viable si se pueden cobrar precios altos por los vinos.


Categories: Vino Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.