DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

 

Se casa a los 20 años con Louis Alexandre Pommery, propietario de una pequeña «maison» de Champagne que produce menos de 100.000 botellas al año. Éste muere rápidamente y es ella la que dirigirá la empresa con destreza hasta hacerle alcanzar una producción de dos millones de botellas.

Inicia en 1868 un conjunto arquitectónico sobre un terreno de 65 hectáreas en el Butte Saint-Nicaise que había comprado a Ruinart.


Se realizan trabajos de mejora en los 120 túneles (de origen galoromano) para permitir un mejor envejecimiento de los vinos. Reduce el esfuerzo de los trabajos equipando sus bodegas con carriles para el transporte de los botelleros. Estos trabajos terminan en 1878.

 


Procura satisfacer los gustos de su clientela anglosajona y del norte de Europa y elabora champagnes más secos que los que se elaboraban en la época y que eran normalmente consumidos como vinos de postre.
Dicen que ella inventó el concepto de champagne brut. Introduce hacia 1870 en Gran Bretaña los dry y los very dry, causa del enorme éxito de esta bodega,

Practicó también la beneficencia… como buena conservadora y clasista que era… Fue generosa con sus empleados y con la población local. Fundó instituciones para niños necesitados dotándoles de ingentes fondos.

También compró el cuadro de Millet “Des Glaneuses” (para evitar que se fuese al extranjero) y lo donó al Louvre.

 

Esta acción de mecenazgo, ejemplar en esos tiempos, consolidó en gran parte la imagen de su maison y reforzó la confianza de sus proveedores de uvas.
Con carácter póstumo, legará una colección de más de 850 cerámicas al Museo de las Bellas Artes de Reims.