Inicio > Sin categoría > Sobre la memoria colectiva…

Sobre la memoria colectiva…


Hoy es uno de esos días que sirven para explicar de qué forma el poder configura la memoria colectiva.

Esta constatación debería ser suficiente motivo para tener claro que el sentimiento (necesidad) de pertenencia a grupos que «padece» el ser humano es hábilmente explotado por las élites para configurar supuestas identidades colectivas.

Schopenhauer decía que

«El que posee méritos personales relevantes advertirá con toda claridad los defectos de su nación, ya que los tendrá siempre a la vista. Pero el pobre idiota que no tiene nada de lo que pudiera enorgullecerse se agarra al último discurso: estar orgulloso de la nación a la que pertenece. Eso lo alivia y, agradecido, se mostrará dispuesto a defender con uñas y dientes todas las taras y necedades propias de su nación.»

Vayamos con el ejemplo concreto…

Hoy es el aniversario de la quema de Xátiva por orden del rey Felipe V. Posteriormente, a la ciudad se le cambió el nombre por el de San Felipe y se procedió a su repoblación por personas fieles a la causa borbónica (no deja de ser irónico que los setabenses actuales, que tienen un cuadro de ese rey boca abajo en el Museo de la Ciudad, sean descendientes de fieles al Borbón) pero sigamos…

La frase pronunciada por Berwick al entrar en Valencia despejaba cualquier tipo de duda respecto al futuro de los fueros valencianos:

«…este Reyno ha sido rebelde a Su Majestad y ha sido conquistado, haviendo cometido contra Su Majestad una grande alevosía; y así, no tiene más privilegios ni fueros que aquellos que Su Magestad quisiere conceder en adelante…».

y a eso voy… El 29 de junio de 1707, Felipe V promulgaba el Decreto de Nueva Planta, que venía a abolir los fueros de Aragón y Valencia.

En la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de octubre como día de la misma… Ese día es el aniversario de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.

Lo dejo como pregunta… Dejando de lado el hecho de que se empeñen en celebrar aniversarios de batallas y todo eso… ¿imagináis cuán distinto sería el ideario común si en lugar de celebrar el 9 de octubre se celebrara el 29 de junio?

Photo de David Bernardo López Lluch.

Felipe V

Photo de David Bernardo López Lluch.

El Cid


Categories: Sin categoría Tags:

Domingo, 19 de junio de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.