Inicio > Sin categoría > Sobre yihadismos…

Sobre yihadismos…


Todo ser humano tiene dos vertientes, la emocional y la racional. Así, ante el mismo hecho, una puesta de sol, nuestro yo racional nos habla de la rotación de la Tierra, de las leyes de Kepler, de Galileo, etc.
rotacion-tierra
En cambio, nuestro yo emocional nos recuerda una experiencia vivida, sea ésta placentera o no: cuando dimos el primer beso, las fiestas de verano, nuestra finitud… y así hasta el infinito.  Esto como ejemplo de emociones positivas.
amanecer
Podemos jugar a las emociones negativas si pensamos en  eclipses (por seguir el hilo del ejemplo anterior) … una maravillosa ocasión para contemplar el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna  se convierte en sequías, inundaciones… hambrunas… enfermedades… como «castigo divino».
Si quieres ver hasta dónde pueden llegar los seres humanos usando las emociones negativas… te sugiero que veas este vídeo.
Conocemos el mundo a través de los sentidos… a través de las sensaciones. Estas sensaciones, a veces, se convierten en emociones y, por último en sentimientos.  Este proceso cognitivo nos lleva a afirmar, por ejemplo, que el Sol gira alrededor de la Tierra… y será la razón la que nos lleva a concluir que es al revés. Algunos se enfadarán mucho.  Es sólo un ejemplo pero que puede ilustrar bastante bien esa contradicción.
Es absurdo dar explicaciones racionales a nuestros comportamientos emocionales. Es igual de absurdo pensar que la parte racional dominará a la parte emocional (una maravillosa caricatura del ser humano racional es Sheldom Cooper de la serie The Big Bang Theory).  Somos seres emocionales y racionales… y necesitamos las dos partes.
Decía Chateaubriand que  «Se puede atacar la religión en su culto, en sus bienes, en sus ministros; pero no se puede conseguir que una sociedad subsista sin religión. Un monje ignorante pero henchido de fe puede fundar un imperio; Newton, el incrédulo, pesará los mundos, pero no podrá crear un pueblo.»
Esa parte irracional… sensorial… emocional…que «oficialmente» ha sido menospreciada frente a nuestro yo racional… incluso en la escuela… y que ahora explotan hábilmente tahúres y vendedores de elixires milagrosos.
Somos así… tenemos una parte racional y una parte irracional… Dioniso y Apolo… que dirían los griegos… El imperio de los sentidos frente al imperio de la razón.
Creo que es necesario trabajar y sacar partido de esa parte irracional… Nos falta construir un discurso sensorial basado en el respeto y la empatía para contrarrestar el discurso sensorial basado en el odio… y como he dicho más de una vez… frente al odio… la risa… la alegría…  ya que como decía Gorki…»Cuando el hombre ríe, el bruto que lleva dentro huye».
Frente a los que venden la emoción de la supremacía… propongamos  la emoción de la diversidad.
Es la única forma. No contrarrestaremos un discurso emocional con un discurso racional…
También falta un discurso emocional europeo…
 Si ya lo decía Severo Ochoa …»El amor es física y química.»
Éste es el primer concepto clave.
Fruto de la Ilustración… recordemos a Goya… «El Sueño de la Razón Produce Monstruos», se ha tendido, repito, sobre todo en Occidente,  a valorar más la parte racional frente a la parte emocional hasta hace poco.  Uno de los ejemplos más evidentes es el del estudio de nuestro comportamiento como consumidores.  Se hablaba del «Homo economicus» y todo aquello. Hoy, la punta de la lanza de esos estudios es la parte sensorial y emocional de nuestro comportamiento ya que se sabe que es esa parte emocional la que dictará la compra final. Sobre cómo compramos alimentos en virtud de esta dualidad podríamos hablar un par de meses. En julio tuvimos un curso de verano con participantes de 10 universidades europeas y hablamos de marketing sensorial, neuromarketing y realidad aumentada aplicados al sector agroalimentario.
Los antiguos valoraban más esa parte emocional de lo que nosotros lo hacemos hoy en día… y un buen ejemplo de esto, y … ahí quería llegar…  son las religiones. Por centrarnos en nuestras raíces, empezaré por un culto que me ha maravillado siempre, el de la maternidad y la fertilidad. No te descubro nada si te recuerdo la cantidad de ritos e imágenes vinculados a estos dos hechos.  Cultos que siguen vigentes de alguna u otra forma.  Lo del culto a la maternidad y la fertilidad te lo cito como ejemplo de sensación y emoción (y sentimiento) que las religiones han intentado patrimonializar. Es muy interesante, en ese sentido, ver la evolución de los mismos desde los albores de nuestra consciencia hasta hoy.  Las primeras manifestaciones de mujeres con senos y vientres prominentes, nuestras damas íberas, la maravillosa Isis Lactans… nuestra Virgen María. Hay un libro, «El Mito de la Diosa»  muy ilustrativo al respecto.  ¡¡Qué poco les gusta a algunos… y a algunas… la voluptuosidad!! … ya sabes… ¡¡el pecado está en la carne!! Volveremos sobre esto.  Te anticipo que necesitamos a Lisístrata.
Es curioso comprobar, cómo, poco a poco, se ha ido eliminando esa parte sensorial al culto a la maternidad y a la fertilidad.  Esto es algo, creo, muy propio de las tres grandes religiones monoteístas: nosotros estamos de paso… y este mundo (y todo lo que representa) es podredumbre… ¡¡los sentidos también!!. Las tres religiones son expertas en negar y/o controlar los sentidos y el placer de estar vivo… gula, lujuria… pereza…
Aquí surge una de las ideas más peligrosas… la del Paraíso.  No es sólo  «pórtate bien y vivirás eternamente» (con todos los beneficios habidos y por haber)… es sobre todo «haz lo que yo te digo e irás al Paraíso».
Esto del Paraíso es interesante.  Hay religiones en las que, según cómo te portes, te reencarnas en este mundo.  En otras, te vas de este mundo.  En ese sentido, existen teorías que hablan acerca de dónde surge ese concepto de Paraíso… y ,es obvio, fue en el desierto.  A una persona que vive al borde del Mediterráneo (sobre todo en la orilla norte) no le puedes prometer el Paraíso… ¡¡ya está en él!! A un pastor nómada en el desierto… tiene mucho sentido que le prometas un paraíso con fuentes y miel… y vírgenes… A nuestros chicos – bomba se les promete eso. Aunque parece ser que ya no quedan vírgenes voluptuosas para todos los mártires. Este último enlace, obviamente, es ironía… y de eso se trata. Volveremos al humor varias veces.
Sigamos con el paraíso…  Un paraíso del que fuimos expulsados por desobedecer…
A la mujer le dijo:
Multiplicaré tus dolores en el parto,
    y darás a luz a tus hijos con dolor.
Desearás a tu marido,
    y él te dominará.
Al hombre le dijo:
Por cuanto le hiciste caso a tu mujer,
    y comiste del árbol del que te prohibí comer,
    ¡maldita será la tierra por tu culpa!
Con penosos trabajos comerás de ella
    todos los días de tu vida.
La tierra te producirá cardos y espinas,
    y comerás hierbas silvestres.
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,
    hasta que vuelvas a la misma tierra
    de la cual fuiste sacado.
Porque polvo eres,
    y al polvo volverás.
 Y, así, aquí estamos… para sufrir…  este valle de lágrimas… o eso dicen.
El control de esas emociones y los sentidos por parte del chamán u otro intermediario con la divinidad (autonombrado o refrendado por la autoridad competente en cada caso) es fundamental.  Aquí me permito recordar la importancia de la confesión para dicho control y cito, sólo como divertimento, las tribulaciones que nos cuenta Clarín en la Regenta con su Magistral (confesor y enamorado).  Más en serio te puedo recordar las discusiones para aprobar el voto de la mujeres en este país. Esas discusiones, entre dos mujeres, una a favor y otra en contra (curiosamente la «progresista») que pensaba que, en aquella España, bastantes mujeres harían lo que les dictase el confesor…  Aunque luego se ha visto que no fue así…
Siempre ellas… necesitamos a Lisístrata.
Al hilo de esto, una particularidad de los judíos que me ha llamado la atención siempre es que rezan con los tefilin (siempre que no sea fiesta), dos cajas y cinco cuerdas con preceptos de la Torá.  Una cuerda va atada a la mano (por el tacto) y las otras a la cabeza (por los otros cuatro sentidos).  Esto lo descubrí en una Bar-Mitzvá a la que tuve el privilegio de asistir  y el concepto me abrumó, lo recuerdo perfectamente… «Tu Dios debe guiar la forma en la que percibes el mundo». No es la negación de esos sentidos… ¡¡pero casi!!.  Una de las cajas («el tefilín del brazo») se coloca sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón «el lugar de las emociones»  (aunque ahora sabemos que las emociones están en la cabeza ¿recuerdas la dicotomía razón-sensación del principio), y la correa de cuero se envuelve alrededor de la mano izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el «tefilín de la cabeza») se pone sobre la cabeza, por encima de la frente, así reposa sobre el cerebro.
tefilin
De esta manera nuestra atención se dirige a la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al servicio a Dios en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no sea que esto nos lleve al error y la transgresión. Ni a ser gobernados solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.
¿No es maravilloso contemplas ese ansia de control de las sensaciones y de la razón?… El control de las sensaciones, lleva al control de las emociones y… al de los sentimientos.
Volveré al tema de los chamanes…
Éste es el segundo concepto clave.
Por poner otro ejemplo, Grecia y Roma nos ofrecen una maravillosa colección de dioses vinculados a todos los fenómenos que nos brinda la Naturaleza y los ritos estaban vinculados a esta relación con esa naturaleza.  Baste señalar cómo casi todas nuestras fiestas tienen origen agrario, que la Iglesia cocinó y adaptó con el matiz ya comentado de la negación de los sentidos y de la vinculación con la Naturaleza (su reino NO es de este mundo, ¿recuerdas?), aunque esto del imperio de los sentidos vuelve y vuelve ya que somos animales emocionales.  Un caso paradigmático de esto es nuestra Navidad… que los ascetas insisten es que es consumista y sensorial … ¡¡claro, siempre lo ha sido!! a pesar de San Isidoro de Sevilla, San Juan Crisóstomo, el Papa San León Magno y otros como ellos.
Seguro que no te descubro nada pero te dejo tres enlaces sobre la Navidad…
La excepción a las festividades de origen agrario son las vinculadas a la exaltación de los valores patrios y la construcción del espíritu nacional.  Llegamos aquí, creo, a la madre del cordero (o a una de ellas).  Absolutamente todas las naciones europeas «clásicas»  (como concepto) se han construido en base a mitos sobre la legitimación del monarca por parte de Dios… y volvemos a las emociones, ya que racionalmente no se sostiene. La unión entre la espada y la cruz siempre ha beneficiado a ambas. Un mito precioso es el de la legitimación divina del absolutismo francés. Aquí te dejo la historia… .
Aunque tampoco hace falta irse tan lejos y tan atrás… no hace tanto teníamos en este país  jefes de estado «por la Gracia de Dios».
Ejemplo de que si no me gusta la religión que hay, y soy el jefe… y puedo … me invento otra y no pasa nada (salvo algunos muertos) la tenemos en Enrique VIII… ¿conoces lo de Enrique VIII?
Éste es el tercer concepto clave.
A partir de ahí… empezamos a legislar en base a lo que es pecado… y esa cruz y esa espada llegan a acuerdos… el pecado pasa a ser delito… Lo que Dios quiere y lo que no (me lo ha dicho él… yo soy su único interlocutor válido) es la fuente del Derecho. Un buen ejemplo de lo que pasa si no te parece bien esto es la herejía cátara… que fue objeto de Cruzada dentro de Europa para mitigar la disidencia y… por lo tanto… la pérdida de control.
Lo que Dios quiere pasa a ser lo que está bien y lo que Dios no quiere se convierte en lo que está mal… De ahí, lo que es moral y lo que no… lo que es legal y lo que no… y ¡¡ojo!! … si nos apartamos de eso… legislamos contra la naturaleza… ¡¡advierten!!
Pero llega la Ilustración… y se rompe el acuerdo.  Se rompe, básicamente, porque el Estado ya no necesita a la Iglesia para funcionar… aunque no fue fácil… ni rápido… y mucho menos civilizado… ya sabes… Cum Deo… Dios, arquitecto del universo… Sine Deo
Aquí te pongo deberes… visitar el MUVIM en Valencia… y contestar a estas preguntas….
Aunque no se rompe del todo… falta mucho. De hecho, creo que sigue vigente en algunos aspectos.  Vuelvo a recomendar a Onfray… es muy interesante comprobar, cómo, por ejemplo, es mucho más digno, aún hoy,  estar enfermo del corazón que de los genitales… Venéreas las llaman… de Venus, diosa romana de la belleza, del amor y de la fecundidad…uniendo lo amoroso y lo femenino (de nuevo Lisistrata)… Sífilis viene de ‘Syphilo’, pastor castigado por haber erigido altares prohibidos en la montaña.  El castigo por llevar una “vida inmoral y llena de vicios” representa una nueva, terrible y desconocida enfermedad, la sífilis, descrita por Fracastoro…  y que en Italia y Alemania la sífilis se conocía como el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano»… aunque eso es otra historia.
Un paso más allá es comprobar cómo el poder político utiliza a la religión… tenemos muestras de esto muy cerquita. El mayor ejemplo de cinismo en este sentido lo hemos tenido con el papelón de la derecha española posicionándose en contra del divorcio, del aborto y del matrimonio homosexual estando en la oposición. No dudaron en sacar a la calle a lo más puro del catolicismo… y luego… al llegar al poder, no sólo no lo derogan… sino que hacen uso de esas «prácticas contra natura»… y no pasa nada.   No se queda atrás la izquierda negándose a eliminar el Concordato y a ambos por igual jugando a marear la perdiz con el tema de la religión en las escuelas.
A propósito… ¿te imaginas lo absurdo que sería que se plantease la prohibición de vender carne en bares y restaurantes en nuestro país los viernes de Cuaresma apelando a «la mayoría cristiana»?… pues lo mismo con lo de prohibir lo que sea por «respeto» a otros ritos alimentarios en el ámbito público.
A propósito de costumbres culinarias religiosas,  uno de los momentos más sublimes de la pérdida de mi inocencia fue contemplar en un restaurante muy caro al lado de Harrod’s a tres mujeres  con velo pimplarse un Chablis de 600 euros con un plato de jamón Cinco Jotas. Luego leí a Marvin Harris y su «Bueno Para Comer» y mi perspectiva sobre los tabúes alimentarios en la religión cambió.
No es menos absurdo, estar a la vez, en contra de la apertura de los comercios en festivos y en contra de que se toque el himno nacional en las procesiones.
A propósito y como ejemplo de lo importante que son Grecia y Roma…en esto de los festivos y del descanso dominical…  Fue en el año 321 cuando se implanta el domingo como día de descanso en el Imperio Romano… Todavía estaba lo del dios Sol…
«En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez«.
Codex Justinianus.
Sigamos…
Y así… encontramos la primera diferencia entre las dos grandes religiones monoteístas y sus ámbitos terrenales de actuación.  Insisto en esto… en los ámbitos terrenales.. ya que pienso que se magnifica el papel pernicioso de la religión y se minimiza la responsabilidad del poder terrenal y sus intereses geopolíticos.  Creo, no obstante que es obvio que a los países de mayoría musulmana les falta un pase de Ilustración.  No han podido hacerlo ya que siguen necesitando a la religión para controlar al gentío. La Ilustración… para mí… son dos cosas… Derechos Humanos y Ciencia.  Sobre el papel de Occidente limitando estos avances en estos países… hablamos otro día.  Hoy nos preocupan los niños que matan aquí.
Esto, para mí, es fundamental.  El concepto de los Derechos Humanos es la clave para entender que la civilización occidental (que no es tradición judeocristiana sólo…ni mucho menos…  tiene un importante aporte grecorromano, de hecho, Grecia y Roma son su esencia) es superior a todas las demás… ya que pone al ser humano en el centro de la cuestión.
Eso y algunos índices de bienestar que tendemos a olvidar como el número de mujeres que mueren en el parto o el número de niños que mueren al nacer (o durante el primer año). La Ciencia… la razón frente a la emoción… ¡¡otra vez!!… y la mujer… Lisístrata.
Nuestra esperanza de vida, y nuestra calidad de vida, se han duplicado este último siglo gracias al alcantarillado, la cloración del agua, los antibióticos, las vacunas y los condones… y todo el que no le tenga claro, tiene, como mínimo, un problema de enfoque de la realidad.
Mario Bunge dice que debemos dejar de pintar la ciencia como proveedora de riqueza, bienestar o poder: pintémosla en cambio como lo que es, a saber, el esfuerzo más exitoso para comprender el mundo y para comprendernos a nosotros mismos, y estoy de acuerdo con él.
Es necesario insistir que lo natural mata… que la ciencia y el conocimiento científico es lo único que tenemos frente a esa naturaleza… y que la brujería, la superchería y la ignorancia son males intrínsecos al ser humano… ahora encarnados en imbéciles incapaces de distinguir una ecuación redox de una derivada parcial… o peor… en malnacidos que usan ese desconocimiento intentando hacer «caja» de la desesperación de los demás.  Esto te lo dice una persona que de haber nacido en España, seguramente estaría muerta o bastante peor de lo que está… simplemente debido a que Francia (me tocó nacer allí) tenía muchos más medios y conocimientos y… profesionales… que España en 1970. Es lo que tiene la naturaleza… y ¡¡sí!! en la época también había curanderos que prometían mi curación… y había gente que decía que era una «prueba que Dios nos mandaba».
Esto es importante porque la mejora de la calidad de vida es un concepto opuesto al de la promesa del Paraíso… ¿te acuerdas del Paraíso?… Es muy difícil que yo compre el billete al Paraíso… ya que ¡¡estoy en él!! como le decía al último  Testigo de Jehová que llamó a mi puerta.
El problema no es tanto que no seamos conscientes de estas dos grandes aportaciones… el problema es, repito, que hay malnacidos que intentan sacar partido de nuestra incapacidad para conciliar emoción y razón…
Y, con todo esto, concluyo…
- Pensamos que educando en la razón evitaremos comportamientos irracionales (que deberíamos llamar emocionales) y no es así.  Como ejemplo citaré a los idiotas que se niegan a vacunar a sus hijos … ¡¡lo han visto en el «internete»!!… Si Jenner levantase la cabeza y viese cómo los que le persiguieron han ganado la batalla. ¿conoces esa historia?  En Trafalgar Square (Londres) hay cuatro plintos en torno a la columna de Lord Nelson. En tres de ellas hay próceres de la patria… En la cuarta hay un barco. En ése,  estaba la estatua de Jenner. Fue el descubridor de la vacuna contra la viruela. Esa estatua se retiró por presiones de fundamentalistas religiosos y está en un parque de la ciudad (Kensington). Ya saben… “El que se vacuna se niega a someterse al juicio de Dios” y esas tonterias.
- Pensamos que educando en la razón evitaremos comportamientos irracionales (que deberíamos llamar emocionales) y no es así. Como ejemplo citaré a los supremacistas blancos o a los nacionalistas… ¿recuerdas a Schopenhauer?… «Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación»… o a una raza… o… una religión…
- Pensamos  que educando en la razón evitaremos comportamientos irracionales (que deberíamos llamar emocionales) y no es así.  Como ejemplo citaré lo fácil que es caer en clichés… «Todos los musulmanes son terroristas»… «Todos los curas son pedófilos»… «Todos los hombres son machistas».
Con esto, tienes el caldo de cultivo…
Ahora, pongamos la olla a calentar…
Citando al gran Chesterton… «Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.»  Chesterton, creo,  se refería a lo «apaciguadora» que es la religión institucionalizada.  El Islam es una religión que todavía se justifica por sí misma… y por lo tanto, no necesita del Estado.  Y, por lo tanto, lo que está bien y lo que está mal lo digo yo, el chamán, ¡¡me lo ha dicho Dios!!
Para ser sincero, creo que también se refería a todos y todas las que buscar mitigar su ansia de transcendencia saliéndose del redil y abrazando cualquier estúpida y peligrosa (normalmente peligrosa) doctrina vociferada por traficantes de hierbas mágicas y demás potingues que prometen la «paz interior» con meditaciones y siempre previo pago. ¿Te acuerdas de nuestro yo emocional?… pues eso.  Tragarse toda la bazofia del New Age y similares es bastante peor que leer a  San Agustín.
Volviendo a citar al gran Chesterton… «La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza.» Esta frase es, para mí, la que mejor concilia razón y religión.   La religión sólo tiene sentido si te sirve para ser mejor persona… nada más.  La idea de que debes convertir a todos los infieles no tiene nada que ver con la religión y sobre todo… la idea de que debes matar a los infieles tiene más que ver con intereses geopolíticos que religiosos ¿te acuerdas de la unión entre la espada y la cruz?… Ahora tenemos la unión entre la espada y la media luna.  Y esto es lo que más me preocupa, que haya chamanes que puedan «animar» a chavales descerebrados, fracasados, «expulsados del paraíso» a hacer barbaridades para llegar a ese otro «paraíso».
Aquí no hay que ser buenista ni tolerante.  Es necesario el control estatal del culto, del mismo modo que se controla el culto de las otras religiones (el que niegue eso es idiota) y la enseñanza de todas las religiones en las escuelas… pagadas por el Estado.  Esto tiene dos ventajas.
1ª. Controlamos al chamán, ¡¡ya sabes!! la mejor manera de cargarse un sindicalista es subirle el sueldo.
2ª. El Estado pasa a mostrar claramente que NO hay UNA única religión… Esto es como lo de los vicios… debes tener muchos para que ninguno te domine.
En cuanto a los descerebrados que se inmolan… Son hijos de emigrantes que vinieron buscando el «paraíso» y no lo encontraron.  Ahí siempre pienso en mis padres. Se fueron a Francia buscando una vida mejor… ellos la encontraron y yo estaba totalmente integrado, me sentía francés del mismo modo que ahora me siento español.  Estos descerebrados no, y no lo han hecho porque:
1º. El contrato social está roto. Es mentira que si estudias y te esfuerzas vas a estar mejor… Es más, venden una burra fácil de COMPRAR con dientes perfectos… pero la realidad es una burra con pocos dientes y podridos.  Y además… ahora ya les prometemos que sin esfuerzo va ir bien… que no existe el fracaso.  ¿No han emigrado nuestros jóvenes recientemente? ¿Qué realidad han encontrado?
2º.  La integración en una nueva sociedad depende del grado de similitud en tres aspectos: idioma, costumbres y religión.  El emigrante que nos ocupa incumple las tres.  Somos animales gregarios y nos agrupamos por semejanzas… y, así,  ya tenemos un gueto… que se retroalimenta con odio y frustación.
 3º.  El chamán está encantado de tener al enemigo que le permite aglutinar a todas esas personas (no hay nada que aglutine más a un grupo que tener un enemigo externo del que culpar de todos los males) y vivir él como intermediario entre el grupo y la divinidad…  y ese enemigo es Occidente… con su Ilustración y sus Derechos Humanos.
Para mí, esto de la integración tiene mucho que ver con la lucha de clases… ¿a ver de qué salen todos los mantras sobre que los «inmigrantes nos quitan las ayudas» ?… aunque otro día hablamos del «misterio de los inmigrantes que nos quitan todo el trabajo y, a la vez, todas las ayudas».
lisistrata2
¿Te suena esto?
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.
Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor.
No está en el Corán… Está en el Nuevo Testamento… es de San Pablo, Primera carta a los Corintios, Primera carta a Timoteo y Carta a los Efesios, respectivamente.
Es obvio, están escritos en otros tiempos.  Te pondré un ejemplo de mi querida Roma.  Allí,  Las mujeres estaban inhabilitadas no sólo para participar directamente en el gobierno del Estado, sino para desarrollar cualquier tarea considerada viril.  ¿Te suena lo de la toga virilis? Así, el gran Cicerón afirma:
¡Cuánta infelicidad en la ciudad en la que las mujeres ocupen los officia de los hombres!
El problema no es que haya textos que algunos digan que son sagrados, y que esos textos digan cosas, el problema es que haya gente que se lo tome al pie de la letra… y ¡¡repito!! lo quiera convertir en ley… y pretendan matar a todo el que no lo cumpla.
Encima,  todo esto, sin tener en cuenta las recopilaciones, adaptaciones, antologías y traducciones posteriores que, obviamente, ¡¡también estarían inspiradas por la divinidad!!
Por suerte, y tras mucha lucha, nosotros, en la civilización occidental,  podemos no hacer caso a lo que dicen que dijo una persona hace dos mil años y que dicen que estaba inspirado por Dios … ¡¡y no pasa nada!!
Y otra cosa… Es fácil encontrar en estos textos inspirados un argumento y el contrario.  Así, todo el mundo encuentra cobijo, es de lo que se trata. Si volvemos a San Pablo, Primera carta a los Corintios, tenemos:
Por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Señor. Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios.
Y no tengo ganas de hablar de lo que dicen que dijo sobre el pelo largo y el velo de las mujeres cristianas… te lo dejo como deberes, si te apetece.
Volvamos a nuestro chicos – bomba y su entorno… que de eso estamos hablando… volvamos a sus madres, mujeres y hermanas.
Volvamos a Lisistrata.
Recordemos también al gran Javier Krahe… ¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Cuando pienso que son ya las once y pico
yo que ceno lo más tarde a las diez …
¿Cómo diablos se fríe un huevo frito?
¿dónde se habrá metido esta mujer?La vecina me dice que no sabe
y mi suegra tampoco desde ayer.
No son horas de que ande por las calles.
¿Dónde se habrá metido esta mujer?Yo le iba a contar lo de García,
y de cómo le he parado los pies …
lo del bulto que tengo en la rodilla …
¿Dónde se habrá metido esta mujer?Qué hace aquí este montón de ropa sucia,
le compré lavadora y para qué …
Estas cosas me irritan, no me gustan.
¿Dónde se habrá metido esta mujer?Mi camisa aún está toda arrugada,
y mañana me la tengo que poner.
¡Pues la plancha, aunque le den las tantas!
¿Dónde se habrá metido esta mujer?Va a haber bronca, esta noche va a haber bronca.
Me cabrea, hoy tenía ganas de …
pues después de la bronca … ¿pero dónde,
dónde se habrá metido esta mujer?¡Pero bueno, si falta una maleta …
la de piel, para colmo la de piel!
¿Para qué la querrá la imbécil ésta?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
 
Es la mujer la que debe romper el círculo.  Debemos insistir en proteger y educar a las jóvenes. ¿te acuerdas cuando, aquí, una mujer no podía ni siquiera abrir una cuenta corriente sin permiso del varón? No hace tanto tiempo.  Hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte, el carné de conducir…
Te digan lo que te digan… el invento que más ha cambiado nuestra sociedad en el último siglo son los métodos anticonceptivos.  Separar la función sexual de la reproductora ha supuesto una revolución.
Volvamos a nuestras chicas…
Debemos conseguir que se quiten el velo… y sólo se lo quitarán formándose y saliendo del gueto.  Cada vez que una joven se pone el velo, la Ilustración y la Ciencia pierden una mano en esta partida. Cada vez que una joven se pone el velo, acepta su papel sumiso y acepta educar a sus hijos en esa sumisión… ¡¡y a sus hijas!!
Cada vez que alguien dice que si una chica lleva velo no puede ir a estudiar… los cafres ganan la partida.
El velo es el máximo símbolo de ese Islam y de esos  chamanes con hilo directo con la divinidad y la negación de los sentidos.  El pelo largo y limpio de una mujer es la mayor incitación a la lujuria para esa gente. Lo es desde la Edad Media. La lujuria se representaba en los capiteles románicos como una mujer mesándose los cabellos y por eso, todas las religiones monoteístas insisten en que las mujeres se lo cubran… y por eso «soltarse el pelo» es sinónimo de libertad.
Y, ¡¡no!! … no debemos admitir ese velo en funciones públicas si no admitimos la objeción de conciencia en funciones públicas a los cristianos ¿te acuerdas del juez de Murcia?
 Y algo más… aquí tienes un enlace en el que puedes ver qué pasa si se baja la guardia con estas cosas... y te pongo más deberes… mira qué pasó y busca las razones de lo que pasó en ese país.
Y, para terminar… volviendo a citar al gran Chesterton… «La prueba de una buena religión es si puedes bromear acerca de ella». La risa es fundamental… la parodia… la ironía… Debemos reírnos.   Nuestro modelo de sociedad se basa en esa premisa.. en ridiculizar… en caricaturizar… en reírnos. En reírnos sobre todo de nosotros mismos. La risa es peligrosísima, casi tanto como los besos.
Nos domina aquello de lo que no somos capaces de hacer un chiste. ¿has visto el follón que se ha liado con los memes del hijo de la Tomasa?
La risa… los besos… los abrazos… son «peligrosos» porque nos humanizan. Fomentan la empatía. Anteponen las personas a las ideas…
Son «peligrosos» para cierto tipo de personas… para los que no son capaces de reírse de sí mismos… de celebrar que están vivos.
La historia del fanatismo, de la intransigencia… de la intolerancia … es ésa: la persecución de la risa…. a través de la persecución de las personas que no toman en serio… EN SERIO … tus ideas…
La risa es lo más parecido a la libertad.
De eso, de la condena de la risa, se habla mucho, por ejemplo, en «El nombre de la Rosa»… se habla de la «peligrosa» existencia del segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia y la risa,.. porque la risa (purificación de lo ridículo por la risa nacida de la propia ridiculez) es debilidad, corrupción, es insipidez de nuestra carne… es uno mismo… Sí, ya sé que sólo es un libro de ficción y una película.
Jorge Luis Borges decía que «la risa mata el temor, sin temor no hay fe y sin temor al demonio no se necesita a Dios».
La risa no tiene nada que ver con la burla… La risa es sensualidad… la burla, pornografía. Y aquí habrá que recordar a Goethe… creador del maravilloso Fausto…  «Nada muestra tan claramente nuestro carácter como la cosa que nos hace reír.»
A los fariseos… con esta actitud, se les facilita poner el grito en el cielo…
Por otro lado, se consigue el aplauso fácil de las hordas descerebradas…
y todos contentos… igual que un niño, consiguen llamar la atención…
Ahora bien, igual que un niño se cuida de decirlo dos veces si se lleva lo que no espera… eso es lo que les pasó…y creo que se lo merecía por niñata… y por eso pedían perdón y se decían arrepentidos…¡¡perdón y arrepentimiento… qué dos bellas palabras!! sobre todo cuando eres consciente que vas a perder ciertos privilegios a los que no te ha dado tiempo a acostumbrarte.
Son unos aficionados…vulgares papanatas criados bajo la sombra del paradigma cultural del que dicen renegar…¡¡payasos!!
¿Quién podría despreciar a las víctimas? ¿Y cómo no combatir a sus verdugos?… Ellos hacían lo contrario… burlarse de las víctimas y pedir perdón a los verdugos.
El buen uso del entendimiento, la conducción del espíritu según el orden racional, el empleo de una verdadera voluntad crítica, la movilización general de la inteligencia,  el deseo de evolucionar con fundamentos… y el disfrute de nuestras sensaciones y nuestras emociones… son las formas correctas de alejar a los fantasmas… justo lo contrario de lo que hacen los que se burlan.
Es urgente recurrir al humor, al materialismo… al hedonismo… a la sensualidad y la voluptuosidad… pero para eso debemos ser inteligentes… y evitar usar la burla y el odio,  ya que… «Sangre de mártires,… semilla de cristianos», que decía Tertuliano.
¿Te acuerdas del estúpido debate acerca de si debían dejar de emitir la misa dominical en la 2?    ¡¡Claro!!, es obvio que eso es muy necesario… ¡¡Pues, no!!… Lo que deberíamos hacer es emitir absolutamente todos los ritos.
Es urgente volver a enseñar que no hay ninguna idea respetable, SEA DEL TIPO QUE SEA. Todas son, por definición discutibles. Pocas frases denotan más intransigencia que «respeto mucho su opinión»…
Lo respetable son las personas y por eso nuestro modelo social es el mejor. Parte de la premisa del respeto a las personas… y por eso, bellísima paradoja, el valor de una opinión está en el que la dice. Así, por ejemplo, la opinión de un urólogo acerca de las enfermedades venéreas (siempre las venéreas) es más respetable que la mía a ese respecto.
Ésa es la clave de nuestro modelo social.  A eso se reduce la Ilustración… Lo que nos diferencia de otras culturas es ese pase de Ilustración.
Nos debemos… entre otros… a Nicolas de Cusa, que tuvo la osadía de publicar «De la docta ignorancia» (De docta ignorantia)…. al Barón d’ Holbach y su Système de la Nature (Volumen 1) y (Volumen 2)… a Julien Offray de La Mettrie con su «El Hombre Máquina«… y “El Hombre Planta”. También nos dejó el “Discurso sobre la felicidad” y “El arte de gozar o la escuela de la voluptuosidad” (que le valió el rechazo hasta de Voltaire y Diderot), en los que afirmaba que el final de la vida se encuentra en los placeres de los sentidos, y que la virtud puede reducirse a amor propio y que  «sin sensaciones no hay ideas»…
¿Te acuerdas de Giordano Bruno?
¿Te acuerdas de Spinoza?
¿Sabes que la tumba de Spinoza está olvidada de todos en una esquina de un parque tirando a cutre en el centro de La Haya. No aparece en los manuales turísticos de la ciudad y nadie se fija en ella… no es de extrañar teniendo en cuenta la condena de la que fue objeto…
«Maldito sea de día y maldito sea de noche!. Maldito sea cuando duerme y maldito sea al levantarse!. ¡Maldito sea al salir de su casa y también al entrar en ella!. ¡Que el Señor no le conceda jamás el perdón! ¡Que el Señor descargue de ahora en adelante toda la ira en este hombre! ¡Que le colme todas las maldiciones que están escritas en el Libro de la Ley! El Señor aniquilará su nombre bajo el firmamento y lo apartará para su propio perjuicio.»
Goya pintó que «el sueño de la razón produce monstruos»  ¿te acuerdas? … Es el grabado nº 43 de los Caprichos
goya razón
Y  es cierto. Estamos dormidos.. creemos que el entorno del que disfrutamos siempre ha estado ahí y no es cierto… «cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones».
Costó mucho que se aceptase la premisa de «lo humano»… «lo terrenal»… «lo que se razona… lo que se siente… frente a lo que se cree».  Las consignas que incumplen esa premisa… anteponiendo ideas a las personas, son el enemigo.
De todas ellas, el enemigo más peligroso es el que plantea la vida a través de la muerte. El que promete paraísos a cambio de sacrificios terrenales… especialmente sacrificios terrenales que impliquen matar a otros.
A esos malnacidos es a los que hay que combatir … y preguntarnos qué narices estamos haciendo para que haya personas que escuchen a esos criminales y crean que de verdad van a algún sitio mejor haciendo esa barbaridad. Es el opuesto a la empatía… mucho más allá de lo que es un psicópata.
El psicópata es incapaz de ponerse en el sitio de otra persona. Éstos, además, creen que pueden usar (matar) a otras personas para acceder a un mundo mejor. Ése es nuestro fracaso como sociedad… que haya personas que digan eso… y personas que se lo crean… que crean que muriendo y matando pueden acceder a la vida.
Y un paso más allá… al hilo de todo lo que estoy viendo y oyendo, alegrarse del mal ajeno se denomina en alemán schadenfreude … designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro.
Es un comportamiento ¿patológico? que está bastante extendido en la sociedad occidental…como he podido volver a comprobar hace poco… y con cierta frecuencia.
En el polo opuesto … tenemos el concepto budista mudita… o felicidad por la fortuna de otro, que podemos considerar ejemplo de antónimo de schadenfreude…
Otro concepto interesante es lítost, una palabra checa que no tiene traducción, según Milan Kundera en «El libro de la risa y el olvido» pero que podemos definir como el dolor producido por la visión de la propia miseria puesta en evidencia. Es una mezcla de tristeza, autocompasión, nostalgia, humillación…
En Youtube hay un programa que se llama «1000 maneras de morir». Son ejemplos de gente que muere … porque lo merece… Adjunto el enlace con un ejemplo… el schadenfreude en dosis masivas…
Y ésta es mi opinión…


Lunes, 28 de agosto de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.