Sobre Jean Monnet y Europa…

Jean Monnet… ¬Ņsab√©is qui√©n fue Jean Monnet?…

 

Jean Monnet

Me he vuelto a acrodar de √©l…Me acuerdo de √©l cada vez que se habla en clave ¬ęnacional¬Ľ enfrentando esa clave a la idea de Europa.

En 1943 dijo… ¬ęNo habr√° paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberan√≠a nacional (…) Los pa√≠ses de Europa son demasiado peque√Īos para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federaci√≥n o ¬ęentidad europea¬Ľ que los convierta en una unidad econ√≥mica com√ļn.¬Ľ¬Ľ

… y ten√≠a raz√≥n.

Somos prisioneros del lenguaje...

– Observad de qu√© forma se habla de unos pa√≠ses frente a otros… en lugar de hablar de ciudadanos europeos… ¬ęNosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas.¬Ľ… dec√≠a Monnet…

– Observad de qu√© forma nadie asume responsabilidades por el falseamiento de las cuentas… por la no supervisi√≥n… por los errores de c√°lculo… ¬Ņla culpa es de Grecia?… ¬Ņqui√©n es Grecia?

En 1993… el 1 de enero de 1993, se estableci√≥ el mercado √ļnico y se hacen realidad sus cuatro libertades: la libre circulaci√≥n de mercanc√≠as, servicios, personas y capitales.
El 1 de enero de 2002… entraron en circulaci√≥n las monedas y billetes en euros.

En 1993 ya hab√≠a gente que dec√≠a que la no cesi√≥n de soberan√≠a por parte de los estados miembros en materia de presupuesto y fiscalidad tendr√≠a consecuencias…

Por otro lado, olvidar cu√°l es el origen √ļltimo de la idea de Europa tambi√©n tendr√° consecuencias… y algunos est√°n agazapados… siempre lo han estado.

Volviendo a Jean Monnet… Partiendo del planteamiento que Ar√≠stides Briand expuso en 1929, Monnet reelabor√≥ la idea de la unidad europea fundament√°ndola en una base econ√≥mica solidaria, e imprescindible para alcanzar la posterior uni√≥n pol√≠tica. Con tal prop√≥sito particip√≥ en 1948 en la creaci√≥n del Consejo de Europa en La Haya.

Tambi√©n dijo…¬Ľ Los hombres s√≥lo aceptan el cambio resignados por la necesidad y s√≥lo ven la necesidad durante las crisis.¬Ľ.. y tambi√©n ten√≠a raz√≥n…

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Miércoles, 29 de junio de 2016 1 comentario

sobre despedidas y graduaciones…

¬ęS√© honrado y trabaja. No intentes enga√Īar‚Ķ No enga√Īes‚Ķ. quiz√° te jueguen malas pasadas, pero los indignos ser√°n ellos.

Haz lo que puedas y de la mejor manera que sepas. Si no sabes de algo, reconócelo. Si no entiendes algo, pregunta, no es en absoluto una muestra de ignorancia, más bien lo es de inteligencia. ¡¡PREGUNTA!!

La letra peque√Īa existe y muchas veces cuenta cosas importantes que no quieren que sepas. Toma tu tiempo para leer… ¬°¬°LEE!!

No te fíes nunca de las apariencias… Sé respetuoso y no humilles a nadie. No sirve de nada… y donde no hay utilidad la pérdida es evidente

Recuerda: no existe la maldad… es simple estupidez… Bondad y generosidad suelen ser signos de inteligencia.

Las cosas pueden salir mal pero que sea debido a un error y no a tu mala fe. Si te equivocas, admítelo. No basta con pedir perdón, debes solucionar los efectos de tu error.

De esto se deduce que debes ser capaz de mirar atr√°s sin miedo. √Čsa es la medida del √©xito de una persona.

Ahora te dir√°n que debes mirar al futuro ‚Ķ que tienes toda la vida por delante‚Ķ ¬°¬°es mentira!! ‚Ķ s√≥lo tienes el d√≠a de hoy‚Ķ y lo que hagas hoy. Adem√°s, dentro de unos a√Īos tendr√°s una reputaci√≥n y ser√°s conocido por ella ‚Ķ lo que la gente piense de ti ser√° importante aunque lo realmente importante es lo que t√ļ piensas de ti mismo‚Ķ En el Retrato de Dorian Grey, Wilde nos ense√Īa que cada noche nos enfrentamos a nosotros mismos mirando ese retrato que s√≥lo podemos ver nosotros‚Ķ. De ti depende que seas capaz de sostenerle la mirada a tu propio retrato‚Ķ ya que a √©l no puedes enga√Īarle.¬Ľ

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S√°bado, 25 de junio de 2016 Sin comentarios

2¬ļ d√≠a en Reims. Visita a Epernay. Martes 21 de junio de 2011

Hoy,  el despertador sonó a las siete.  Me levanto, pongo la cafetera… Ayer fui de compras y tengo café. Me meto a la ducha.  Tomo un café y me visto.  Salgo a la calle.  Llueve. ¡¡¡Empezamos bien!!!

Al llegar al tranv√≠a ya estoy empapado.¬† En la siguiente estaci√≥n sube una compa√Īera del curso.¬† Se llama Ailin.¬† Es norteamericana.¬† Me ve y sonr√≠e.¬† ¬°¬°Se agradece la sonrisa!!

Llegamos a la Facultad.  Comparte conmigo el paraguas.

A las ocho y media empiezan las clases.¬† Por la ma√Īana tenemos a¬† Justin Cohen.¬† Nos habla de marcas, creaci√≥n y gesti√≥n de marcas.¬† Terminamos con una discusi√≥n sobre qui√©n debe m√°s a qui√©n, M√∂et Chandon a Champagne o Champagne a M√∂et Chandon‚Ķ.¬† No puedo evitar pensar que en Espa√Īa esta discusi√≥n no tendr√≠a sentido.¬† M√∂et est√° entre las cinco marcas m√°s valoradas del mundo. ¬†Me ha gustado la ma√Īana.

Salimos.  Ha dejado de llover.

Vuelvo a comer a la Escuela de Negocios.¬† Esta vez me acompa√Īa Andrea, el griego.¬† Me cae bien.¬† Hemos re√≠do durante toda la comida.

A las tres, vuelve Theo Georgopoulos.¬† Esta vez, nos ilustra sobre ‚ÄĚ libre circulaci√≥n de mercanc√≠as y servicios ‚Äú e ‚Äúimpuestos‚ÄĚ. ¬†Analizamos un par de sentencias del tribunal de Justicia Europeo.¬† Una es sobre el ‚Äúcassis de Dijon‚ÄĚ y la otra sobre impuestos al alcohol en Alemania.¬† Lo reconozco‚Ķno me he dormido de milagro.

A las cuatro y media nos espera un minib√ļs.¬† Nos vamos a Epernay.¬† Tenemos recepci√≥n en el ayuntamiento.¬† El viaje es muy agradable.¬† Discurre la carretera¬† que une Reims y Epernay entre vi√Īedos. Cruzamos el rio ¬†Marne. ¬†Vemos varias bodegas al lado de la carretera. ¬°¬°¬°Todo gira en torno al champagne!!!

Epernay está considerada la capital del champagne … junto a Reims.

Durante el viaje, Cristina, otra norteamericana intenta convencerme de  las ventajas de ser vegetariano.  Le pregunto si ha probado el jamón ibérico.  Me dice que no.  Le contesto que, entonces, no sabe de lo que habla…. Pone cara seria pero inmediatamente suelta una carcajada… Creo que me ha tomado por imbécil….Francamente, me importa un bledo.

Llegamos a Epernay.  El Ayuntamiento es la antigua casa de los Möet.  La bodega Möet Chandon está justo enfrente.  Un poquito más arriba está Pol Rogers.

La calle se llama Avenida del Champagne.

Entramos en el Ayuntamiento.  Tiene un jardín precioso.   El edificio es suntuoso, espectacular….  El alcalde nos da la bienvenida y nos ofrece una copa de champagne.  Dice unas palabras y abre otra botella….

Termina la recepci√≥n.¬† Tenemos a√ļn casi una hora hasta que vuelva el minib√ļs.¬† Decidimos recorrer la avenida m√°s despacio.¬† Hay una fiesta en M√∂et.¬† No puede evitar pensar en los tiempos en los que me colaba en las fiestas‚Ķ. Desde luego, nada que ver‚Ķ.

Regresamos a Reims.  Las dos americanas, una china, el griego y yo vamos a dar una vuelta.  Nos sentamos en el Café du Palais.

Está enfrente del Palacio de Justicia.  Parece ser que es el más antiguo de Reims en servicio.  Abrió en 1930.  Tiene su propio champagne.  Pedimos una botella. ¡¡Fantástico!!

Nos lo sirven con unos aperitivos muy buenos.  Tal vez sea el concepto local de tapa… Hablamos de los tipos de champagne.

Al terminar, buscamos un sitio donde cenar.  Sólo continuamos las dos americanas, el griego y yo.  El director del curso nos ha recomendado L’ apostrophe.  Vamos hacia él.

Hay m√ļsica por todas partes.¬† Es el d√≠a de la m√ļsica y todo el mundo est√° en la calle.¬† Llegamos al restaurante. ¬°Promete!

Pido un magret de pato con verduras salteadas. Est√° muy bueno

El vino lo pide Ailin.  Insiste en pedir Domaine du Terme de Gigondas 2007.  Es un vino del Vallée du Rhone, monovarietal de garnacha

Traen la botella.  La prueba el griego.  Dice que está buenísima.  Sirven… Ailin la prueba y pone cara de samurái… Llama al camarero y le exige que cambie la botella, que está imbebible….

Traen otra botella.¬† Tiene raz√≥n.¬† El vino es espectacular.¬† Ella se pone a dar detalles de la bodega, del vi√Īedo‚Ķ

La conversación fluye entre risas.

De postre, pedimos queso‚Ķ y otra botella.¬† Ellas no terminan su queso. De hecho, apenas lo tocan.¬† Nos lo ofrecen‚Ķ Terminamos de cenar y salimos a la calle.¬† Sigue la fiesta con m√ļsica en la calle..

Para dejar claro que no nos quiere detr√°s, Ailin nos da dos besos y un ‚ÄúBuenas noches‚ÄĚ mir√°ndonos a los ojos.¬† No puedo evitar sonre√≠r.

El griego se adentra en la muchedumbre.  Yo me retiro a dormir

Martes, 21 de junio de 2016 Sin comentarios

Sobre el hibris… o la desmesura…

Muy interesante… el s√≠ndrome de Hubris… o Hibris en griego… Si es que los griegos no fallan…

¬†S√≠… Los griegos ten√≠an este t√©rmino para hablar del comportamiento humano caracterizado por una arrogancia desafiante frente a los dioses, por una ambici√≥n desmesurada que, temeraria e insolentemente, cree que puede obtener m√°s que aquello que el destino le permite….

Pero los dioses castigan el hubris como lo muestra Icaro cayendo con las alas derretidas camino al sol…
icaro
y a Prometeo encadenado para siempre a una alta monta√Īa por haber enga√Īado a Zeus y robado el fuego de los dioses y regalarlo a los mortales.
prometeo
¬†¬ŅC√≥mo es posible la desmesura desafiante a los dioses? Los dioses son los responsables, creen los griegos; ellos ciegan y enloquecen al ser humano que quieren perder, haci√©ndole invisible la desmesura de su conducta.

¬°¬°¬°me encanta el concepto!!!

Es, parece ser, una sensación de super-ego que hace que el comportamiento quede alterado, que la visión de la realidad quede completamente distorsionada.

A veces, las personas con poder toman decisiones absurdas para todo el mundo, incluso para sus asesores m√°s cercanos…

Las personas que lo padecen se encuentran en puestos de poder. Suelen ser pol√≠ticos, dado que los poderosos en otros √°mbitos de la sociedad, suelen llegar a la cumbre por m√©ritos propios, por ser personas v√°lidas, inteligentes… algo que no es imprescindible para llegar a la cumbre en pol√≠tica, donde se valoran tambi√©n el carisma personal, la suerte o la oportunidad del momento.
Cuando un pol√≠tico llega al poder se pregunta si ser√° capaz de llevar a cabo su tarea. Si el puesto ¬ęle vendr√° grande¬Ľ… o si ser√° posible que maneje con precisi√≥n tantos hilos.
Con el paso de los d√≠as, va viendo como las cosas empiezan a encajar, la gente le felicita por la calle, los compa√Īeros le dan la raz√≥n en todo y sus decisiones son respetadas y obedecidas, aunque en un principio le pareciesen estupideces.

Constantemente es reclamado por medios de comunicación y su nivel económico y social mejora cada día, a cada momento crece su fama, su poder y su confianza en sí mismo. Llega un momento en que ésto se le va de las manos. Y aquí es cuando sucumbe al síndrome Hubris.
Se caracterizan por el desprecio absoluto por los consejos de los que le rodean, exagerada confianza en sí mismos y alejamiento progresivo de la sociedad.

Cuando el pol√≠tico cae en esta enfermedad, comienza a tomar decisiones que no est√°n meditadas y desoyendo los consejos de sus inmediatos. Comete errores. Baja la guardia y se creen ¬ęllamados para realizar grandes haza√Īas¬Ľ.

Emprenden proyectos de duraci√≥n muy superior a su mandato, realizan obras fara√≥nicas, con la fe de quedar en los anales de la historia. Casi como una obligaci√≥n de dejar su ¬ęsello¬Ľ durante su mandato.

Llegan a no contemplar la posibilidad de perder y, a veces, comenten errores garrafales a pocas semanas de las elecciones, seguros de poder dominar cualquier situación.
Luego la cosa empeora …Comienzan a padecer lo que se llama ¬ędesarrollo paranoide¬Ľ, es decir que todo aqu√©l que no est√© de acuerdo con sus opiniones se convierte autom√°ticamente en su enemigo personal… esto puede derivar en delirios paranoides o trastornos delirantes, que les lleva a pensar que todo el mundo est√° en su contra… esto hace que se a√≠sle a√ļn m√°s de la sociedad.

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Lunes, 20 de junio de 2016 Sin comentarios

Sobre la memoria colectiva…

Hoy es uno de esos días que sirven para explicar de qué forma el poder configura la memoria colectiva.

Esta constataci√≥n deber√≠a ser suficiente motivo para tener claro que el sentimiento (necesidad) de pertenencia a grupos que ¬ępadece¬Ľ el ser humano es h√°bilmente explotado por las √©lites para configurar supuestas identidades colectivas.

Schopenhauer decía que

¬ęEl que posee m√©ritos personales relevantes advertir√° con toda claridad los defectos de su naci√≥n, ya que los tendr√° siempre a la vista. Pero el pobre idiota que no tiene nada de lo que pudiera enorgullecerse se agarra al √ļltimo discurso: estar orgulloso de la naci√≥n a la que pertenece. Eso lo alivia y, agradecido, se mostrar√° dispuesto a defender con u√Īas y dientes todas las taras y necedades propias de su naci√≥n.¬Ľ

Vayamos con el ejemplo concreto…

Hoy es el aniversario de la quema de X√°tiva por orden del rey Felipe V. Posteriormente, a la ciudad se le cambi√≥ el nombre por el de San Felipe y se procedi√≥ a su repoblaci√≥n por personas fieles a la causa borb√≥nica (no deja de ser ir√≥nico que los setabenses actuales, que tienen un cuadro de ese rey boca abajo en el Museo de la Ciudad, sean descendientes de fieles al Borb√≥n) pero sigamos…

La frase pronunciada por Berwick al entrar en Valencia despejaba cualquier tipo de duda respecto al futuro de los fueros valencianos:

¬ę…este Reyno ha sido rebelde a Su Majestad y ha sido conquistado, haviendo cometido contra Su Majestad una grande alevos√≠a; y as√≠, no tiene m√°s privilegios ni fueros que aquellos que Su Magestad quisiere conceder en adelante…¬Ľ.

y a eso voy… El 29 de junio de 1707, Felipe V promulgaba el Decreto de Nueva Planta, que ven√≠a a abolir los fueros de Arag√≥n y Valencia.

En la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de octubre como d√≠a de la misma… Ese d√≠a es el aniversario de la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquist√≥.

Lo dejo como pregunta… Dejando de lado el hecho de que se empe√Īen en celebrar aniversarios de batallas y todo eso… ¬Ņimagin√°is cu√°n distinto ser√≠a el ideario com√ļn si en lugar de celebrar el 9 de octubre se celebrara el 29 de junio?

Photo de David Bernardo López Lluch.

Felipe V

Photo de David Bernardo López Lluch.

El Cid

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Domingo, 19 de junio de 2016 Sin comentarios

Sobre la ense√Īanza en ingl√©s…

No me gusta esta moda de dar determinadas asignaturas en ingl√©s en Primaria y en Secundaria… Creo que no sirve para nada provechoso.

En cualquier caso, creo que, en primer lugar, sirve para rebajar contenidos ya que el alumnado no est√° preparado, por regla general, para recibir esos contenidos en esa lengua. Muchos de ellos no lo est√°n para recibirlos en su lengua materna… ¬°¬°vamos a d√°rselos en ingl√©s!! … adem√°s, el nivel en esa lengua del profesorado debe ser muy alto, para dar clase en ingl√©s, hay que saber muuuuucho ingl√©s.

En segundo lugar, los conceptos, las palabras… los significados … LOS CONTENIDOS… no son iguales en ingl√©s que en castellano… aunque ¬°¬°¬°claro!!! eso… a los adalides de la comprensividad les preocupa poco… o mucho… para seguir idiotizando a la juventud… ¬°¬°ESO S√ć… ahora en ingl√©s!!

Si queremos que los alumnos aprendan ingl√©s (que me parece fundamental, por supuesto) aumentemos las horas y los medios(estrategia con un √©xito dudoso)… os animo a que sum√©is las horas totales de ingl√©s que recibe un ni√Īo en toda la Primaria y toda la Secundaria… ¬°¬°deber√≠an ser biling√ľes!! ¬°¬°¬°TODOS!!!

… o cambiemos el m√©todo de ense√Īanza del ingl√©s en Primaria y especialmente en Secundaria. Comparad lo que se hace en los IES y lo que se hace, por ejemplo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas… ¬Ņcu√°l es la raz√≥n de que no se emplee un m√©todo que funciona, el de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en los IES?

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Viernes, 17 de junio de 2016 Sin comentarios

Sobre los efectos del vino…

Me lo pas√≥ Mateo Marcos…

Efectos del vino… en ¬ęEl Dem√≥crata¬Ľ, n¬ļ 11, Villena, 26 de octubre de 1890, pp. 2-3.

efectos del vino

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Miércoles, 15 de junio de 2016 Sin comentarios

Sobre la risa y la burla…

Nos domina todo aquello de lo que no somos capaces de hacer un chiste.

El poder del humor es el de derribar las reglas. √Čse era el papel del buf√≥n… ten√≠a el derecho a re√≠rse de todo…

No hay ninguna idea sagrada, ning√ļn sufrimiento, ning√ļn concepto. Lo √ļnico sagrado, lo √ļnico respetable…son las personas en concreto.

La muerte, el sexo, la religi√≥n… la patria… el himno… ni siquiera el humor mismo son respetables… S√≥lo cada persona concreta lo es.

Debemos ser capaces de encajar y de hacer chistes sobre machismo, racismo, terrorismo, maltrato, violaci√≥n, religi√≥n… discapacidad (de eso √ļltimo s√© de lo que hablo)…

Ser capaz de hacer un chiste sobre parálisis cerebral o ser capaz de encajar un chiste sobre parálisis cerebral no tiene nada que ver con que se rían de mí por ser paralítico cerebral y no tiene nada que ver con que me peguen o que me acosen por ser paralítico cerebral.

No ser capaces… como sociedad… de hacer o de encajar chistes sobre par√°lisis cerebral tiene mucho que ver con considerar a los paral√≠ticos cerebrales como ¬ęextra√Īos¬Ľ.

No debemos confundir la transgresión con la agresión.

No reírnos de nosotros mismos implica no asumir como parte de nuestra naturaleza ese tipo de comportamientos. En cambio, al hacerlo, lo digerimos.

Lo pol√≠ticamente correcto… los que se rasgan las vestiduras… deben ser tambi√©n ridiculizados…

Marcos, 12, 38-40.
¬ęGuardaos de los escribas, que hacen gala de pasearse con vestidos rozagantes, y de ser saludados en la plaza. Y de ocupar las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los convites, que devoran las casas de las viudas con el pretexto de largas oraciones.¬Ľ

Ah√≠ est√° la trampa… no te dejo hacer chistes para que tengas claro qu√© es lo correcto y lo incorrecto… lo que se puede mostrar y lo que no… y as√≠ no sabr√°s qu√© es lo importante…

Por ejemplo… no hagamos chistes sobre discapacitados… pero tampoco hagamos nada para visualizarlos… para integrarlos efectivamente…

NI UNA MALA PALABRA…no vaya a ser que se ofendan los puros… pero NI UNA BUENA ACCI√ďN… no vaya a ser que la cosa cambie…

Y ya por terminar… os pongo deberes… ¬Ņalguien se atreve a hacer alg√ļn chiste sobre los que se creyeron ¬ęclase media¬Ľ y ahora esperan… o han recibido… la carta del desahucio?

Adem√°s…

1¬ļ. No olvidemos el cuento del perro de Alcib√≠ades…
2¬ļ. Lo acaban de apuntar.. ¬ępuede ser que los chistes no nos gusten o hagan gracia y que al mismo tiempo se defiendan y pongan en pr√°ctica las buenas acciones¬Ľ. El mal gusto y la ordinariez no son delito… y sobre todo… hay una frase atribuida a Richelieu… ¬ęDadme dos p√°ginas escritas de pu√Īo y letra por un hombre honrado y encontrar√© en ellas motivos para encarcelarlo de por vida¬Ľ

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Miércoles, 15 de junio de 2016 Sin comentarios

El paseo a caballo de Lady Godiva desnuda…ÔĽŅ

Ahora que estamos en plena campa√Īa de IRPF…

Principios del siglo XI: el Heregeld

El legendario paseo a caballo en Coventry de Lady Godiva desnuda fue quizá una de las manifestaciones contra los impuestos más efectivas de la historia. Su tiránico marido, el conde Leofric, había impuesto un opresivo tributo llamado Heregeld para pagar al guardaespaldas del rey.

 

Lady Godiva, por John Collier, ca 1897.

Lady Godiva, por John Collier, ca 1897.

Tras rogarle que revocara el impuesto, Leofric le respondi√≥: ¬ęTendr√°s que cabalgar desnuda a lo largo de Conventry antes de que cambie mi parecer¬Ľ. Godiva le tom√≥ la palabra. Una vez hubo ordenado a los habitantes de la ciudad que cerraran todas las puertas y ventanas, recorri√≥ a caballo la ciudad sin m√°s vestido que su larga melena rubia. Fiel a su palabra, el marido de Godiva aboli√≥ el denostado impuesto.

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Viernes, 10 de junio de 2016 Sin comentarios

Ahora que viene la √©poca de pensar en ¬ęqu√© voy a ser de mayor¬Ľ…

¬ęEl que no da un oficio a su hijo, le ense√Īa a ser ladr√≥n¬Ľ
Proverbio turco

Es curioso, la RAE¬†define oficio como ¬ęocupaci√≥n habitual¬Ľ.

Viene del lat√≠n ¬ęofficium¬Ľ que significa servicio, sentido del deber, cortes√≠a y ceremonia…

Los griegos hablaban del ¬ękathńďkon¬Ľ… t√©rmino propuesto por Zen√≥n de Citio… fundador del estoicismo… y que se bas√≥ en la moral de los c√≠nicos… El t√©rmino se refiere al ¬ęcomportamiento adecuado¬Ľ…¬Ľacciones convenientes¬Ľ… seg√ļn ellos para la ¬ęnaturaleza¬Ľ…

Parece ser que fue Cicer√≥n el que lo tradujo como ¬ęofficium¬Ľ… Seneca usaba el t√©rmino ¬ęconvenentia¬Ľ


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Viernes, 10 de junio de 2016 Sin comentarios