Inicio > Sin categoría > Diferencia entre estúpido, idiota e imbécil

Diferencia entre estúpido, idiota e imbécil


Tema recurrente y actual… es que estamos rodeados…

No debemos confundir al estúpido con el idiota o con el imbécil…

Es mucho más peligroso un IMBÉCIL que un IDIOTA y, por último, que un ESTÚPIDO.

Vamos a intentar explicarlo…

ESTÚPIDO. Del Latín Stupidus, significa sorprendido o asombrado, de ahí estupefacto. Los romanos empezaron a aplicarla de modo despectivo a aquellos que eran un tanto timoratos o que se asombraban por todo. Resumiendo, un estúpido es un alelado o un pasmado. Es decir, se llama estúpido a toda persona que realiza una estupidez fruto de ese pasmo. Por estupidez nos referimos a un acto que no necesariamente provoca un mal a alguien pero que ocurre por una carencia de sentido común en el individuo que lo realiza.

IDIOTA. Idiota proviene del griego Idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos el significado fue variando hasta que en el siglo XII entró en nuestro idioma proveniente del francés Idiot que significa persona ignorante. Es decir, un idiota es un ignorante.
El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo. Sin embargo, lo realiza de todas formas, porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente. No da para más.

IMBÉCIL.  Proviene del Latín Imbecillis y significa persona débil o enjuta. Aunque en un principio hacía referencia a una dolencia física, con el devenir del tiempo cambió para definir un mal mental y así imbécil era “débil mental”. Imbécil, parece ser, también podría derivar de in baculo (sin bastón), esto es, sin principios ni valores.   El imbécil también es plenamente consciente del acto que está realizando. Sin embargo, y ahí estriba la peligrosidad del imbécil, lo ha planeado y ha desarrollado estrategias para ascender socialmente a base de imbecilidades. El acto de imbecilidad, a diferencia del de idiotez o estupidez, está orientado a la aceptación de los que considera sus pares. Es decir, va dirigido hacia un grupo específico .

Según Savater hay varios tipos de imbéciles:

-El imbécil que no cree en nada y que todo le da igual.

-Aquél que cree que lo quiere todo y luego paradójicamente no hace nada.

-El que no sabe ni quiere saber, simplemente sigue a la masa como si fuera una oveja más del rebaño.

-El que sabe lo que quiere pero no se molesta en conseguirlo ya que no le apetece esforzarse.

-El imbécil que tiene mucho ímpetu pero no es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo.


Categories: Sin categoría Tags: , ,

Jueves, 17 de diciembre de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Lim
    Jueves, 1 de febrero de 2018 a las 11:43 | #1

    excelente definición !!!!!!

  2. Lim
    Jueves, 1 de febrero de 2018 a las 11:45 | #2

    excelente definición !!!!!! los imbeciles son los peores!!

  3. david.lopez
    Jueves, 1 de febrero de 2018 a las 11:47 | #3

    Muchas gracias

  4. sol
    Viernes, 21 de septiembre de 2018 a las 02:26 | #4

    que bien leer esto! ahora entiendo todo jiji. saludooo

  5. Domingo, 28 de abril de 2019 a las 11:10 | #5

    Saludos, David.
    El problema en España es la falta de educación cultura social y democrática somos pais ignorante que camina firme hacia su propia autodestrucción no tenemos criterio falta de empatia y un heredado cainismo que nos han inculcado siempre desde el poder para que el pueblo los ciudadanos estemos siempre enfrentados por la, política, religión, dictadura franquista, mientras los que están arriba en el poder nos extraen nos roban las riquezas el esfuerzo de nuestro trabajo.

  6. aTomiK
    Domingo, 13 de octubre de 2019 a las 08:00 | #6

    Muy bien definido, y cuanta razón tiene, tiene tanta razón que desgraciadamente estoy rodeado, todos mis amigos padecen Imbecilidad, idiotez y estupidez, y varios las tres cosas a la vez unido a una leve esquizofrenia, (la verdad ya estoy cansado de estar rodeado de todos ellos)

  7. Sábado, 14 de marzo de 2020 a las 11:50 | #7

    Atomik… mirese ud primero cuantos defectos tiene … quizás muchos piensen igual a ud y digan lo mismo que ud les dice a esas personas que están a su alrededor , eso no se hace ,

  8. carmen villalonga perez
    Viernes, 21 de agosto de 2020 a las 09:16 | #8

    tendrian que publicar un pequeño diccionario, de conceptos,creo que mucha gente no los tiene nada claros, y hay comentario que son pura contradiccion, entre gente culta con carreras, y no digamos la manada de chotangos

  1. Sin trackbacks aún.