DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Números 13, 23-24:

23 Llegaron al Valle de Escol y cortaron allí un sarmiento con un racimo de uva, que transportaron con una pértiga entre dos, y también granadas e higos.
24 Al lugar aquél se le llamó Valle de Escol, por el racimo que cortaron allí los hijos de Israel.

Moisés intenta calmar la impaciencia de los israelitas enviando a dos emisarios, Josué y Caleb , para que traigan alguna muestra de lo que se encuentra en la Tierra Prometida. Los emisarios vuelven con un gigantesco racimo de uvas de un tamaño tal que tenían que llevarlo en una pértiga.

De ahí que el racimo sea el símbolo de Israel, en referencia a la Tierra Prometida.

El Valle de Escol se extiende hacia el norte de la ciudad de Hebrón. Hay en la zona abundante agua y buenas condiciones para la agricultura. Se recogen uvas, aceitunas, higos, manzanas, melones y granadas.

"Escena relativa al pasaje de Números 13, 23-24. (Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz))"
"Escena relativa al pasaje de Números 13, 23-24. (Catedral de Reims (Francia))
#champagne"
Escena relativa al pasaje de Números 13, 23-24. (Catedral de Reims (Francia))