DAVID BERNARDO LÓPEZ LLUCH

Es el último día del curso.  Suena el despertador.  Salto.  Tenemos examen a las ocho y media… Corro, corro, corro… Me ducho. Desayuno. Me visto. Salgo disparado.

Ya estoy en el examen.  ¡¡¡Lo sabía!!!  Un caso práctico sobre defensa de los derechos de una Denominación de Origen.  No obstante, tiene dos peculiaridades, primero debemos hacerlo dentro de la Unión Europea y  después ante la Organización Mundial de Comercio.

El examen ha terminado….  Doy un paseo por el campus.

A las 11:30h, Madame Margareth Henriquez da Silva, Presidenta de Krug,

Dicta la conferencia de clausura.  El título de la conferencia es “El cambiante mundo del vino”.

Madame Henriquez es una señora en toda la expresión del término.  Llena la sala con su sola presencia. ¡¡Es increíble!!

Es ella

Habla sobre los orígenes de la casa Krug, sobre los efectos que ha tenido la crisis sobre ella,  cuenta cómo sus ventas han caído y lo que han hecho para remontar…, sobre cómo han tenido que redescubrir la “esencia” de la misma….

En ese punto me quedo muerto… Dice que lo que más les costó fue darse cuenta que su problema no estaba fuera sino dentro….Dice que lo que les pasó fue que olvidaron la razón por la que se creó Krug… Cuenta que encontraron un cuaderno con los apuntes del fundador…

Habla de los proyectos de futuro… Habla de los “Krug Lovers”…¿Soy yo un Krug Lover?

Al terminar, nos invita a la sala contigua para tomar algo.  Hay unos montaditos  y frivolidades y tres cajas de champagne Krug…

Abre la primera… Clos du Mesnil… Saca tres botellas, las abre…..y las pasa.…

Aclaro que Clos du Mesnil Krug es uno de los mejores champagnes que existen. Elaborado de un solo viñedo, de una sola variedad y de una sola cosecha. Este champagne seduce por la pureza del Chardonnay y de los aromas minerales del terroir, con una discreta nota de miel, característico distintivo del Krug Clos du Mesnil.

El Clos du Mesnil es un pequeño viñedo de 1,85 hectáreas, ubicado en el mismo corazón del pueblo de Le Mesnil-sur-Oger. Amurallado desde 1698, el Clos du Mesnil cuenta con un micro clima ideal, ya que esta situado en la vertiente sureste de la pequeña colina, quedando protegido de las heladas en primavera

Ya se ha escrito sobre Le Mesnil – sur Oger

Abre la segunda…. Krug Vintage 1998… Saca tres botellas, las abre… y las pasa….

Algo más sobre este champagne

Abre la tercera…. Krug Grande Cuveé… Saca tres botellas, las abre….y las pasa…

Allí estamos… Hablando, comiendo, bebiendo champagne Krug…

Se hace la hora de comer….de verdad…  Madame Henriquez nos ofrece las botellas que han sobrado.

Terminamos en un japonés, comiendo sushi y bebiendo Krug Clos du Mesnil…

Nos retiramos para la siesta.  Tenemos la cena de clausura en el Manoir de Verzy.

Deben recogernos a las seis y media… detrás de la catedral.

Llego al apartamento.  Opto por preparar la maleta.  Empiezo a guardar todo lo he he ido recogiendo estos días.  Repaso mentalmente algunos momentos.  Sonrío…

Me doy cuenta de que tengo el tiempo casi justo.  ¡¡¡A la ducha!!! ¡¡¡A despiojarme!!!, que diría uno que yo me sé.

Salgo del apartamento.  Me dirijo al punto de encuentro.

Nos subimos al autobús.  Nos llevan al Manoir de Verzy…. que está en Verzy

El Manoir es propiedad de Veuve Clicquot.

Es la empresa que nos invita a cenar.  El sitio es sencillamente precioso… Una gran casa con un jardín… rodeado de viñedos.

Pasamos al jardín…. Aperitivos con Veuve Clicquot Brut Carte Jaune… uno de los mejores brut por su gran regularidad… Siempre está bueno y siempre mantiene un elevado estándar de calidad.

Paseamos por el jardín… Nos sentamos bajo una pérgola…

¡¡¡Qué bien se está!!!

Pasamos a la casa… La cena… Estamos dispuestos en una gran sala. Hay tres mesas. Nos sentamos.

Primero…  Noix de Saint Jacques a la Vapeur, aux Feuilles d’ Epinard, Beurre de Poivrons Doux aux Truffes… para beber, Veuve Clicquot Vintage 2002.

Dice Eileen… “unas dosis de sensualidad y belleza en copa, esas burbujas formando una perfecta corona y excelente perlado. Un champagne muy equilibrado que ofrece de todo en nariz en su justa medida y bien integrado, notas iniciales de fruta blanca y madura, bien integradas por el carbónico y buenas sensaciones frescas de limón que contrarestan la sensación densa de la bollería y tostados. En boca es muy placentero, se desenvuelve con nervio y buena acidez y un paso pleno de matices de cafetales”… ¡¡¡Si ella lo dice!!!

Seguimos, … Blanc de Volaille Fermière, Raviolis de Légumes, Bouillon Forestier Façon Cappuccino… para beber, Veuve Clicquot Vintage Rosé 2004.

Después,… Millefeuille de Chaource a la Truffe d’ Eté.  Mesclun de Salades…. Seguimos con el mismo vino.

De postre… Crémeux Pêche de Vignes et Abricot du Rousillon, Pain de Gênes, Tuile aux amandes…. para beber, Veuve Clicquot Demi Sec Carafé… Este champagne es dulce…Es un vino de postre… Los champagnes antes eran así. De ahí debe venir la confusión de tomar el espumoso con el postre.

¡¡¡Estos franceses saben hacer las cosas!!!

Terminamos la cena, seguimos hablando y riendo.  Llega la entrega de diplomas.

Discursos, parabienes, felicitaciones,…buenos deseos para todos…

Seguimos hablando, riendo…

Debemos volver a Reims.

El autobús nos deja detrás de la catedral. Son las dos de mañana.

Nos despedimos.  Me voy hacia el apartamento.  Es la última vez que hago este camino.  Mi tren hacia París sale a las siete de la mañana.

Se acabaron las dos semanas en Reims.